LEÓPOLIS, Ucrania.- Las fuerzas rusas y ucranianas luchaban ayer por el control de la ciudad portuaria de MariúpolEn tanto, autoridades de Mariúpol dijeron que miles de residentes habían sido llevados por la fuerza al otro lado de la frontera.
El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo que se había producido una relativa calma, con “prácticamente ningún ataque con cohetes a las ciudades”. Añadió que las líneas del frente estaban “congeladas”.
Ucrania denunció el bombardeo a una escuela con 400 refugiadosEl bombardeo sobre Mariúpol ha dejado edificios reducidos a escombros y ha cortado los suministros de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales.
Los equipos de rescate seguían buscando ayer sobrevivientes en un teatro de Mariúpol que, según las autoridades locales, fue arrasado por incursiones aéreas rusas el miércoles. Rusia niega haber atacado el teatro.
Rusia bombardeó un teatro en Ucrania que albergaba refugiadosEl ayuntamiento de Mariúpol también dijo que el Ejército ruso bombardeó el sábado una escuela de arte de Mariúpol en la que se refugiaban 400 residentes, pero sostuvo que todavía no está claro el número de víctimas.
Por estos hechos, Zelenski dijo que el asedio a Mariúpol es un crimen de guerra. “Hacer esto a una ciudad pacífica (...) es un terror que se recordará durante siglos”, señaló.
Acusan a Rusia por el bombardeo a un teatro donde se refugiaban niñosA pesar de ello, dijo, las conversaciones de paz con Rusia son necesarias aunque “no sean fáciles ni agradables”.
Kiev, golpeada por los bombardeos rusos: dos civiles muertos y toque de queda de 35 horasLas sirenas de ataque aéreo sonaron ayer en todas las ciudades ucranianas y el Ministerio de Defensa ruso dijo que se lanzaron misiles de crucero desde barcos en el Mar Negro y el Mar Caspio, así como misiles hipersónicos desde el espacio aéreo de Crimea.
Las conversaciones se aplazan, mientras Rusia amplia los bombardeos sobre UcraniaLos misiles hipersónicos viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido y su velocidad, maniobrabilidad y altitud los hacen difíciles de seguir e interceptar.
Rusia los desplegó por primera vez en Ucrania el sábado, informó la agencia de noticias rusa Interfax, en un ataque que, según Moscú, destruyó un gran depósito subterráneo de misiles y munición para aviones. (Reuters)